miércoles, 10 de agosto de 2016

Reportaje y fotos de la Liturgia tradicional oficiada durante el II Congreso Summorum Pontificum recién celebrado en Santiago de Chile

El pasado jueves 4 de agosto, fiesta de San Domingo de Guzmán, comenzó el II Congreso Summorum Pontificum, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la Asociación Litúrgica Magnificat, capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce (FIUV). El primer evento litúrgico fue la Santa Misa Tridentina rezada a las 16:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Santiago de Chile (Chile), que fue oficiada por el P. José Lucio Cáceres (Prelatura de Illapel), asistido por D. Juan Pablo Donoso, seminarista del Instituto del Buen Pastor.

Al día siguiente, viernes 5 de agosto y segunda jornada del Congreso, comenzó por la mañana con el programa para sacerdotes, que consistió en un taller litúrgico sobre la Forma tradicional del Rito Romano. Después hubo Misa tradicional rezada, oficiada nuevamente por el P. José Lucio Cáceres. La tarde concluyó con el canto de Vísperas solemnes de la dedicación de Santa María de las Nieves, seguidas de la adoración y bendición con el Santísimo Sacramento, que estuvieron a cargo del P. Adolfo Hormazábal, sacerdote chileno, del Instituto del Buen Pastor, recién ordenado.

El tercer y último día del Congreso, el sábado 6 de agosto, a mediodía, fue cantada la solemne Santa Misa Tridentina de la fiesta de la Transfiguración del Señor, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la Asociación litúrgica Magnificat. Ofició el P. Milan Tisma Díaz, párroco de San Juan de Dios y capellán de la asociación durante dos décadas, siendo asistido por el P. José Lucio Cáceres, de la Prelatura de Illapel, y por el P. Marcelo Guzmán Jacob, de la diócesis de San Bernardo, que actuaron como diácono y subdiácono, respectivamente. Fue Maestro de Ceremonias D. Juan Pablo Donoso Martín, seminarista chileno del Instituto del Buen Pastor, y Maestro de Capilla el Dr. Luis González Catalán. Cuatro sacerdotes, todos ellos participantes del Congreso y venidos de la archidiócesis de Concepción y de la diócesis de San Bernardo, asistieron en coro. Al finalizar la Santa Misa se ofreció un vino en honor de los asistentes en los salones parroquiales. Con ello concluyó el II Congreso Summorum Pontificum de Santiago de Chile. Las fotografías de la Santa Misa solemne fueron tomadas por el fotógrafo D. Claudio Zamorano.

Las celebraciones de la asociación continuaron al día siguiente, domingo 7 de agosto, con la Santa Misa Tridentina cantada y el Te Deum, concluyendo con un almuerzo fraternal: la jornada comenzó con la Santa Misa cantada que se celebra todos los domingos en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Santiago de Chile, que en esta ocasión fue oficiada por el capellán de la asociación, el P. Milan Tisma Díaz, párroco de San Juan de Dios, sirviendo como turiferario el Presidente de la misma. Asistieron en coro el P. Miguel Contardo, S.I. y el P. Adolfo Hormazábal, IBP. En el confesionario estuvo el P. Mario Cofré, de la diócesis de Villarrica. Acabada la Santa Misa, los fieles se trasladaron al Hotel Cumbres de Lastarria, donde se había organizado un almuerzo fraternal para compartir y celebrar el 50º Aniversario de la asociación. Asociación Litúrgica Magnificat - Una Voce Chile.

1 comentario :